Al catedrático y esposa los mataron por robo: gobierno de Morelos; ¿ya?, ¿en 48 horas?, no lo creo: Javier Sicilia

07/05/2014 - 9:31 am
Asesinato de catedrático vuelve a poner en la mira las cifras de la inseguridad en Morelos. Foto vía Twitter: @ggamamil
El asesinato del catedrático Alejandro Caho vuelve a poner en la mira el repunte de la inseguridad en Morelos. Foto vía Twitter: @ggamamil

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– El Secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, informó que el móvil del asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara Rebolledo se trata de un robo perpetrado por personas que los conocían y que se salió de control.

Sin embargo, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, rechazó esta versión y cuestionó que en menos de 48 horas hayan podido resolver el caso.

“Nosotros estamos muy convencidos, en menos de 48 horas ya resolvieron el problema, y no vemos por qué un motivo de robo porque hasta donde sabemos no se robaron nada, terminaría en un crimen tan espantoso y tan horrible de dos personas que estaban pisando los ochenta años”, dijo.

Messeguer Guillén dijo en entrevista con Radio Fórmula que “pareciera ser que se trata de un robo” que realizaron tres personas, que “al verse reconocidas, estas personas actuaron de manera violenta”.

El funcionario del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que los responsables de este crimen tienen 15, 20 y 21 años y hasta el momento hay dos detenidos.

En entrevista diferente en el mismo espacio, Javier Sicilia comentó que no hay un motivo de robo porque, dijo, los homicidas no se llevaron nada de la casa del catedrático.

“No era un robo nada más así, los pueden haber sometido; yo conociendo a Alejandro Chao les hubiera dicho: ‘es más, les doy las llaves de la casa’. No nos convence”, comentó.

Alejandro Chao, catedrático en Psicología, jubilado de la UAEM, de 77 años de edad, y su esposa Sara, de 71 años, fueron asesinados la noche del domingo a golpes. Ambos murieron por una serie de impactos con piedras que recibieron en la cabeza al arribar a su hogar el domingo por la noche, pero el reporte se dio hasta la mañana de este lunes, cuando trabajadores de limpieza arribaron a la casa.

Este miércoles se lleva a cabo una marcha en Cuernavaca la cual fue convocada por la administración central universitaria, y para la que solicitaron vestir de blanco, llevar veladoras, flores en macetas, cartulinas, plumones, colores y cinta adhesiva. La protesta es encabezada por el Rector Alejandro Vera, quien porta una bandera de México, así como integrantes del Consejo Universitario y el activista Javier Sicilia.

El día de ayer, alumnos de la Facultad de Psicología de la UAEM marcharon en silencio en repudio al asesinato de Alejandro Chao Barona. Cerca de 250 estudiantes portaron pancartas de denuncia de la violencia y la inseguridad que prevalece en el estado y en silencio, marcharon en caravana hacia el acceso principal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos y luego depositaron una ofrenda de flores en la casa de profesor.

La casa de estudios dijo el lunes pasado, al saber del asesinato de su catedrático, que este crimen coloca “una vez más en el centro de la conciencia del país la negación del derecho a la vida, la existencia y seguridad de los ciudadanos”.

Jorge Messeguer informó que este día, alrededor del mediodía, se puedan dar a conocer detalles más precisos sobre este crimen, con lo que “judicializaríamos la carpeta ante al juez para que determine la situación de estas personas”.

Por su parte, Javier Sicilia lamentó la premura con la que se quiere resolver el homicidio.”Sentimos que lo que quieren [es] despresurizar la indignación ciudadana que no la van a parar”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), “en 2013 los delitos de alto impacto en Morelos disminuyeron 17 por ciento respecto 2012”.

Sin embargo, los delitos de secuestro y la extorsión aumentaron significativamente. En 2012 se contabilizaron 92 plagios, cifra que se disparó en 2013 con 150 denuncias. Con respecto a la extorsión también se registró un aumento al pasar de 260 casos a 400. En el caso del homicidio, éste sí tuvo una disminución –como dijo el Gobernador– al pasar de 862 denuncias hace dos años a 597 en los pasados 12 meses.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video